El 11 de diciembre de 2020, presentamos una actividad anual participativa para la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz con el fin de conectar territorios.

Con esta convocatoria, que va de finales de diciembre a finales de enero, queremos poner en valor la labor de preparar la leña, almacenarla y todo lo que representa esta fuente de energía local, sostenible y que nos permite ser más libres y autosuficientes.

La leña es esencial en las casas, simboliza el calor del hogar, es el elemento en torno al que se juntan las familias para calentarse, comer y charlar. Es un ritual que se practica a diario durante los meses más fríos.

«Esta semana he empezado a cortar la leña. Hay que hacerlo con meses de antelación para que pueda secarse y endurecerse, y que así arda con fuerza en invierno. […]

Los vireos ojirrojos cantaban desde las copas de los árboles, ocultos a mi vista.

Su canto acabó para mí cuando accioné la motosierra. Arma un estruendo terrible, pero le tengo cariño. Es una de las primeras herramientas que aprendí a manejar por mi cuenta, y le doy también mucha importancia. Mi estufa de leña, un armatoste rústico de hierro fundido y chapa, es la única fuente de calor de mi cabaña en invierno, y si no tengo leña para alimentarla, los perros, la gata, las plantas de interior, el agua de las tuberías y yo nos congelamos. Es extraordinariamente simple y directo: cortar leña o morir».

Fragmento del libro Un año en los bosques, de Sue Hubbell

En la primera edición, la decisión de las premiadas vino de la mano de la asociación de jóvenes y en la segunda, de la mano de la asociación de mujeres de Molinicos. Todas las fotografías participan en una exposición colectiva. Además, la fotografía más bonita, que no tiene por qué coincidir con la ganadora, forma parte del cartel de la siguiente edición.

Desde aquí damos las gracias a todas las que participáis cada año en este concurso, por dejarnos entrar en vuestros patios, corrales y cuadras para ver vuestras obras de arte efímeras que terminan por desaparecer para reunirnos al calor del hogar.

Categorías: Proyectos

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *