Concurso de Leñeras
Es una actividad anual participativa para la Península Ibérica, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla con el fin de conectar territorios.
Con esta convocatoria, que va de finales de diciembre a finales de enero, queremos poner en valor la labor de preparar la leña, almacenarla y todo lo que representa esta fuente de energía local, sostenible y que nos permite ser más libres y autosuficientes.
La leña es esencial en las casas, simboliza el calor del hogar, es el elemento en torno al que se juntan las familias para calentarse, comer y charlar. Es un ritual que se practica a diario durante los meses más fríos.
«Esta semana he empezado a cortar la leña. Hay que hacerlo con meses de antelación para que pueda secarse y endurecerse, y que así arda con fuerza en invierno. [...]
Los vireos ojirrojos cantaban desde las copas de los árboles, ocultos a mi vista.
Su canto acabó para mí cuando accioné la motosierra. Arma un estruendo terrible, pero le tengo cariño. Es una de las primeras herramientas que aprendí a manejar por mi cuenta, y le doy también mucha importancia. Mi estufa de leña, un armatoste rústico de hierro fundido y chapa, es la única fuente de calor de mi cabaña en invierno, y si no tengo leña para alimentarla, los perros, la gata, las plantas de interior, el agua de las tuberías y yo nos congelamos. Es extraordinariamente simple y directo: cortar leña o morir».
Fragmento del libro Un año en los bosques, de Sue Hubbell
Existen dos categorías de premios, Categoría general y Categoría Sierra del Segura y Alcaraz. Además, la fotografía más bonita tiene el reconocimiento de Mención artística y forma parte del cartel del año próximo. El jurado está compuesto por La sabiduría del pueblo y por la asociación Resilencio.
Desde aquí damos las gracias a todas las que participáis cada año en este concurso, por dejarnos entrar en vuestros patios, corrales y cuadras para ver vuestras obras de arte efímeras que terminan por desaparecer para reunirnos al calor del hogar.