El colectivo
Somos una asociación sin ánimo de lucro que nació en Albacete en 2017 con la idea de transitar hacia el mundo rural y que, en 2018, se instaló en Molinicos, un pueblecito en pleno corazón de la Sierra del Segura.
Desde 2017, personas con proyectos personales y profesionales de diferentes ámbitos —cooperativismo, producción audiovisual, artes escénicas, artesanía, humanidades, ciencias sociales— comenzamos a cruzar caminos de una forma orgánica para comenzar a vivir en el medio rural, rodearnos de la gente que lo habita y de un entorno natural lleno de vida.
Gracias a los ritmos pausados que se dan en el medio rural y a ese caminar lento que se extrapola al resto de principios del colectivo —autoabastecimiento, lugar de aprendizaje e intercambio de experiencias, dinamización, sensibilización con el problema de la despoblación rural, lugar de cuidados y puesta en valor de los saberes tradicionales— empezamos a realizar pequeñas actividades para conocer y colaborar con el vecindario, crear vínculos con el pueblo, y aprender a valorar entre todas el entorno que nos rodea mediante jornadas culturales, medioambientales, sociales y de ocio.
Desde que empezamos a vivir en Molinicos, ha ido surgiendo una red de apoyo al colectivo que cada día sigue creciendo. Personas de dentro y fuera del pueblo que colaboran en muchas de las actividades que se realizan desde la asociación y que invierten su tiempo y energía con la ilusión de mantener la cultura viva en los pueblos.